“Soy la Ñusta ‘Jiuyra’ (*), vengo enviada por la Diosa ‘Thunupa’ con una misión celestial para salvarles de la sequía, de la hambruna, de las enfermedades y de todos los males con el que están siendo castigados por la ‘Pacha Mama’. Pocos escucharon con atención y con cierta incredibilidad se burlaron de ella. En sus últimas palabras “Jiuyra” les dijo: “De aquí a un tiempo, en este lugar, por donde yo camine, una hierba muy resistente al frío y a las heladas brotará; tanto su fruto, sus hojas y tallos les saciará el hambre y los curará de sus enfermedades, será también muy resistente a las sequías”. (*) El nombre original de la Quinua es Jiuyra. Extracto de la Leyenda de la Quinua Real (http://quinua.pe/leyenda-de-la-quinua-real/)
Porciones: 6
Dificultad baja
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Receta original de http://www.recipe.com
Ingredientes
- 1 taza de Quinua real (usamos una mezcla de Quinua negra, blanca y roja)
- 2 tazas de caldo de pollo
- 3 ramas de apio picadas gruesas
- 1 cebolla cabezona picada gruesa
- 1/2 taza de albaricoques deshidratados picados gruesos
- Sal y pimienta al gusto
Instrucciones
- En un sarten grande a fuego medio sofría en una cucharada de aceite de oliva el apio y la cebolla hasta que la cebolla esté medio transparente.
- Agregue el caldo, la quinua, sal y pimienta. Revuelva y tape por 20 minutos hasta que el caldo esté casi totalmente evaporado.
- Agregue los albaricoques, revuelva y tape manteniendo a fuego bajo por 10 minutos más.
- Sirva caliente.