Porciones: 6
Dificultad baja
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Receta tomada del libro «The Braiser Cookbook» de Wini Moranville
Ingredientes
- 6 perniles de pollo con piel
- 1 cebolla cabezona blanca picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 cucharada de tomillo seco
- 1 taza de vino blanco seco
- 4 tazas de caldo de pollo
- 1 taza de arroz integral
- 500 gm de champiñones blancos cortados en cuartos (si consigue pequeños déjelos enteros)
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de mantequilla
Instrucciones
- Lave con agua fría los perniles de pollo y séquelos con una toalla de papel.
- Agregue sal y pimienta al gusto a los perniles.
- Ponga a fuego alto una olla grande con tapa pesada (ojalá sea una cacerola de brasear para que sea mas fácil) y derrita la mantequilla. Ponga a dorar el pollo por ambos lados, va a quedar aun crudo y solo buscamos el dorado de la piel y que suelte un poco de grasa. Una vez esté dorado retírelo del fuego y póngalo a escurrir la grasa sobrante en una bandeja con rejilla o en unas toallas de papel.
- De la grasa que queda en la olla deje solamente dos cucharadas y descarte el resto. Baje a fuego medio y agregue la cebolla y los champiñones revolviendo hasta que la cebolla esté transparente; en ese momento agregue el ajo y revuelva por 1 minuto mas.
- Adicione el vino y continue revolviendo hasta reducir el líquido a la mitad (5-7 minutos). Agregue el tomillo y el arroz y revuelva bien hasta que quede el arroz bien cubierto y revuelto con la mecla. Adicione el caldo de pollo y mantenga en fuego medio hasta que hierva. Pase a fuego bajo y tape hasta que el arroz tenga el mismo nivel del líquido (30-35 minutos). El arroz integral requiere mucho mas tiempo de cocción y mucho más liquido, de ahí las proporciones.
- En este punto el arroz aun no está bien cocido y requiere unos 20-25 minutos mas de cocción, coloque las presas de pollo encima del arroz y tape bien la olla; asi se terminará de cocinar el pollo en los vapores del arroz.
- Cuando el arroz esté listo también lo estará el pollo; en este momento retire el pollo de la olla y revuelva bien el arroz dejándolo hacia un lado, suba el fuego a alto y coloque el pollo de tal forma que la piel esté en contacto con la olla y así conseguir que esté bien crocante (5 minutos máximo vigilando que no se queme).
- Sirva acompañando de una ensalda verde o vegetales frescos.