El sabor del ahumado es de odios o de amores, personalmente estoy del lado de los amores y me encanta en los pescados y las carnes. La primera vez que probé el arroz ahumado fue en La Casa Benigna en Madrid donde hacen un original e inolvidable Arroz en Patella. La Patella es una evolución de la Paella, desarrollada por Norberto el dueño de tan maravilloso restaurante
Porciones: 4
Dificultad baja
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Ingredientes
- 3/4 taza de arroz bomba ahumado
- 1/4 cebolla cabezona picada
- 1 tomate chonto maduro picado
- 6 espárragos verdes frescos
- 6 guisantes devenados y cortados en tiras
- 6 champiñones en tajadas de grosor medio
- Aceite de Oliva
- Sal.
Instrucciones
- Calentar la Patella a fuego alto.
- Agregar tres cucharadas de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente saltear por 3 minutos los espárragos cortados (de los espárragos hay que descartar la parte baja del tallo que no es tierna), los guisantes y los champiñones. Retirar y reservar.
- Agregar dos cucharadas adicionales de aceite de oliva y sofreir la cebolla y el tomate hasta que la cebolla esté transparente y el tomate bien blando.
- Agregar el arroz al sofrito, revolver y sofreir por un par de minutos. Puede parece que es muy poco arroz, pero buscamos tener una capa delgada de arroz, en la cual todos los granos se cocinan por igual, así como conseguir esa «pega o costra» del arroz.
- Adicionar 3 tazas de agua, sal al gusto, revolver bien y dejar a fuego alto hasta alcanzar el primer hervor.
- Agregar las verduras reservadas, poner el fuego en muy bajo, asentar y tapar. En este punto no se debe revolver el arroz, sino agitar la Patella para que el arroz quede uniformemente distribuido.
- Dejar cocinar a fuego muy bajo por 45 minutos, destapar y dejar que se termine de secar el arroz por 5 minutos más.
- Como resultado tenemos una capa de arroz (3 o 4 granos de altura) que se ha pegado a la Patella pero que se retira facilmente con una cuchara de palo. Raspar y servir inmediatamente.