El ossobuco de ternera es uno de los cortes más ricos y llenos de sabor, pero toca cocinarlo lentamente o puede resultar muy duro. Ésta receta la aprendí en una clase de cocina, y aunque se demora varias horas, el resultado es delicioso
Porciones: 4
Dificultad media
Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 180 minutos
Ingredientes
- 8 pedazos de ossobuco de ternera, con el hueso, de unos 2-3 cm de grosor
- 1 zanahoria grande pelada
- 1 cebolla cabezona grande
- 2 ramas de apio
- 1 libra de pasta de tomate
- 500 cc de vino tinto
- 1 litro de fondo de ternera o caldo de carne
- harina para enharinar la carne
- sal y pimienta al gusto
- 3 hojas de laurel
- 2 ramas de tomillo
Instrucciones
- Pasar por la harina con la sal y la pimienta los pedazos de ossobuco.
- Dorar en aceite en un sartén de bordes altos. Retirar y acomodar en una refractaria lo suficientemente grande y profunda para almacenar el ossobuco y la salsa que lo cubrirá.
- En el mismo sartén, añadir las verduras cortadas en macedonia (cubos) hasta que doren bien.
- Incorporar la pasta de tomate y revolver. Vaciar en la refractaria.
- Desglasar el sartén con el vino tinto y reducir. El desglace consiste en usar un líquido, comúnmente licor, para ayudar a despegar las grasas y sabores del sartén y hacer una salsa oscura y espesa. El vino se debe dejar hervir y evaporar hasta aproximadamente 50%-70% de su volumen original, al mismo tiempo que se usa una cuchara de palo para despegar todo del fondo del sartén. Una vez se termina el desglace, se añade también a la refractaria.
- Añadir el fondo o caldo a la refractaria, así como el laurel y tomillo, y cocinar en el horno a fuego bajo (150C/ 302F) por aproximadamente 3 horas; se sabe que está lista cuando la carne se separa del hueso sin esfuerzo.
- Colar la salsa y llevar al fuego (puede ser en el mismo sartén que se usó antes) y reducir hasta obtener una consistencia más bien espesa, corregir sal y pimienta, y servir. Recomendamos servirlo con una pasta bien sencilla, ya sea al burro o finas hierbas.