Todo sucedió allá por los tiempos de la guerra de Perú con Chile, en que las valerosas mujeres peruanas pensaban en alguna manera de ayudar a aquellos soldados que defendían la patria. Se organizó entonces una recolección de lo que voluntariamente pudiera darse, logrando acopiar: maíz, alverjas, zanahorias, entre otros; infaltable por supuesto la papa. De todo ello surgió la idea de crear un nuevo plato que pueda ser vendido y que ayude a solventar el auxilio necesario. Se cocinó la papa, se prensó, se aderezó con ají, limón y aceite. Se logró una masa homogénea que pudo ser rellenada con ingredientes diversos. El resultado se comercializó a través de las vianderas limeñas que la ofrecían "Por la Causa", por la causa limeña, naciendo así el delicioso plato que hoy asombra a muchos. Platillo que por su sencillez y variedad ha logrado sobrepasar las fronteras peruanas, haciéndose irresistible. Fuente: Taringa
Porciones: 2
Dificultad media
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 60 minutos
Ingredientes
- 6 papas criollas (amarillas) medianas
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Ají (opcional y del que mejor sabor le parezca)
- 4 langostinos medianos (U15)
- 1 aguacate hass pequeño
- 1 cucharadita de Mayonesa
- 1 cucharadita de Salsa de Tomate
- 1 cucharadita de Mostaza Dijon
- Sal y Pimienta
Instrucciones
- Preparar el puré de papa, pelando las papas y cocinando en agua hirviendo hasta que estén blandas. Hacer puré con un tenedor o un pasapures. Agregar el jugo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva, revolver y conseguir un puré homogeneo. Si se desea, agregar el ají. refrigere por una hora.
- Pelar y cortar el aguacate en pequeños cuadros, agregar sal y limón.
- Cocinar los langostinos (preferimos al vapor), cortarlos en pequeños trozos, agregar la salsa de tomate, la mostaza y la mayonesa y mezclar bien.
Para las causas preferimos que la proporción de papa y los demas ingredientes esté bien balanceada.
- Las causitas (pequeñas) son un pequeño cilindro del puré coronado con una cucharadita de langostinos o aguacate. Estos se arman mas facilmente al cortar un cilindro mayor hecho con un molde.
- Para hacer las causas combinadas, arme en un molde de forma alternada capas de 1/2 cm de papa y langostino o aguacate. Corone con un poco de la mezcla de langostinos.
- Refrigere por 15 minutos y sirva.
Opciones para acomprañarlo un buen Suavignon Blanc o un Torrontes de RODA DE MIEZA