Este puré es una alternativa muy rica a la opción tradicional, pues el ajo le da un sabor más fuerte. Queda muy rico para acompañar carnes y pollos, de almuerzo o comida.
Porciones: 6
Dificultad media
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Receta tomada del libro «Kitchen Wisdom» de Julia Child
Ingredientes
- 2.5 libras de papas Yukon-gold o pastusas (de piel amarilla y blancas por dentro, que se deshagan bien cuando estén cocidas)
- 1 1/2 taza de crema de leche
- 2 cucharadas de mantequilla
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- sal y pimienta (preferiblemente pimienta blanca)
Instrucciones
- Pelar y cortar las papas en trozos grandes
- Cocinar en agua con sal, con 1/2 cucharaditas de sal por cada cuarto de agua, hirviendo hasta que las papas estén bien blanditas.
- Pelar todos los dientes de ajo, cocinar en el aceite de oliva en una olla pequeña y tapada a fuego bajo por unos 15 minutos, o hasta que estén blandos.
- Sacar la mayor cantidad posible de aceite de la olla con el ajo, echar 1/2 taza de crema de leche, y una vez más cocinar el ajo en la crema a fuego bajo, hasta que estén tan blandos que casi se deshagan.
- Una vez estén listos, se sacan de la crema y se hacen puré, añadiéndoles un poco de sal y machacándolos con un mortero o con el lado de un cuchillo grande.
- Para este momento deben estar listas las papas, se escurren y se ponen en la olla caliente un momento para evaporar la humedad de la superficie.
- Se hace el puré de las papas, que puede ser con una herramienta especial, o si no se tiene con una batidora eléctrica a velocidad baja a media, añadiendo pequeños chorros de crema de leche caliente mientras se hace el puré.
- Una vez está listo, se agrega el puré de ajo y se mezcla bien.
- Se sazona con sal y pimienta, y se mezcla gradualmente 1/2 taza de crema de leche caliente y la mantequilla, alternando cucharadas de cada una.
- Se sirve caliente. Si no se va a servir inmediatamente, calentar con un poco más de mantequilla.